Fitoterapia: El poder de las plantas medicinales

By in Sin categoría on 1 enero, 2015

Estoy segura que la mayoría de vosotros en algún momento de su vida a aplicado la fitoterapia para algo en concreto, ya sea o no consciente de ello. Muchos habréis tomados infusiones, tisanas y algún que otro suplemento vitamínico, y apuesto a que muchos no saben todos los efectos que producen cada una de las plantas que utilizáis y cual es el uso recomendado de las mismas. Es por esto por lo que tomé la decisión de la creación de este blog, un lugar de consulta y divulgación científica centrándonos principalmente en el amplio mundo de la fitoterapia.

Antes que nada debemos de preguntarnos algo: ¿Qué es la fitoterapia? La fitoterapia es, según la RAE, “el tratamiento  de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales”. Y es precisamente aquí donde entran en acción las plantas medicinales y su utilización. Debemos de tener en cuenta que no todas las plantas medicinales son beneficiosas para todo el mundo y por ello debemos de procurar utilizar las plantas medicinales con moderación y siempre bajo la supervisión de un experto.  

Fitoterapia

Fitoterapia

Debemos de tener en cuenta que la fitoterapia se debe aplicar en casos de patologías leves y crónicas, pero nunca utilizarla de forma exclusiva en urgencias médicas y quirúrgicas, al igual que tampoco es recomendable en infecciones graves, en tratamientos glandulares sustitutivos y en enfermedades degenerativas. El uso de la fitoterapia también se suele recomendar como complemento de los medicamentos tradicionales, con el fin de eliminar las toxinas que éstos producen y mejorando con ello la calidad de vida del paciente.

Con la fitoterapia no sólo se busca eliminar un síntoma, sino que también pretende partir de la causa para hacer que el órgano que se encuentra afectado mejore. En mi práctica en este campo siempre he recomendado que previamente y durante el tratamiento fitoterápico, realizar un drenaje del organismo con la utilización de las plantas medicinales, el cual ayudará a eliminar las toxinas que poseemos y facilitará con ello la acción de los órganos que se han visto afectados.

Tras mi experiencia, he aprendido que la base de todo tratamiento naturopático depende principalmente de los cambios en el estilo de vida, cambios que nos ayuden a mejorar nuestra salud, siendo la alimentación uno de los principales pilares. ¿De qué nos sirve tomar infusiones de cardo mariano que nos ayudan a depurar el hígado cuando a las tres horas me voy a tomar un alimento rico en colesterol? Debemos de ser consecuentes de nuestros actos y actuar de la forma correcta, sólo de ese modo la fitoterapia tendrá un efecto positivo y beneficioso en nuestro organismo, mejorando nuestra salud y con ello mejorando nuestra calidad de vida.

 #fitotearpia, #salud #plantasmedicinales #naturopatía #plantas #medicinales #health

The following two tabs change content below.
Aquí me tenéis, soy Veri, amante de la naturaleza y como "consecuencia" con un título de bióloga bajo el brazo. He creado este blog con el fin de que sea una herramienta de sabiduría de todos aquellos alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano, y el gran potencial que éstos nos ofrecen.

Latest posts by Verónica (see all)

One thought on “Fitoterapia: El poder de las plantas medicinales

  1. 1

    La implementacif3n de memtiadencos naturales como las plantas medicinales para reestablecer la salud cada deda gana me1s adeptos. La ausencia de efectos colaterales sumados a la gran efectividad de la medicina alternativa han popularizado el trabajo del naturf3pata profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *