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Dale de comer a tu cabello

By in cabello on 24 enero, 2015

Gran parte de la población sufre una caída importante del cabello, muchas son las investigaciones que se están realizando hoy en día  en cuanto a este tema en cuestión. Lo que se debe de tener en cuenta es que la salud del cabello está directamente relacionado con la nutrición, y es por ello por lo que me gusta tanto el dicho de “somos lo que comemos”.

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Bien, para fomentar un crecimiento correcto y sano del cabello debemos de centrarnos en una serie de nutrientes que nos ayudarán a que éste crezca saludable. Hay evidencias científica de que la biotina es un buen suplemento para fortalecer el crecimiento del cabello, y es precisamente por ello por lo que se recomienda a aquellas personas que sufren de un pelo áspero y quebradizo. Muchos os preguntaréis ¿Qué es la biotina realmente? La biotina es una vitamina del grupo B, imprescindible en el cuerpo humano y esencial para mantener un cabello fuerte. Uno de los estudios realizados por Baterman, demostró que al privar de biotina a las ratas, éstas sufrieron déficit de enzimas celulares que afectó inicialmente a los tejidos de rápida reproducción, tales como eran la piel, el cabello y las células del recubrimiento axónico.

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Podemos obtener biotina a través de comprimidos, o bien incluirla en nuestra dieta. Si la incorporamos en nuestra alimentación, bien podemos hacerlo a través de alimentos tales como la levadura de cerveza, los huevos (bien sea duro o frito, no los huevos crudos), el hígado, las nueces, la soja, etc. Debemos de tener en cuenta que la biotina en personas que sufren acidez no se absorbe adecuadamente, por lo que aquellas personas que acusan una baja absorción de biotina deben de optar por suplementos, ya que el aporte de biotina de los alimentos puede resultar insuficiente para su organismo.  El remedio más comúnmente conocido para evitar la pérdida masiva de cabello es, como bien he mencionado antes, la levadura de cerveza, muchas personas optan por adquirirla en forma de comprimidos, pero desde mi punto de vista es mucho más beneficioso tomarla en forma de polvo, ya bien sea mezclada con leche o yogurt, o incluso en sopas, ya que la biotina de la levadura de cerveza en polvo es mucho más asimilable en el organismo que que aquella que va en comprimidos.

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Debemos de tener en cuenta que la biotina no es el único nutriente necesario para fortalecer el cabello, debemos de tener en cuenta también  vitaminas tales como el ácido pantoténico y el ácido fólico. La primera la  podemos encontrar en carnes, pescados y mariscos, y la segunda está presente en los vegetales de hoja verde, tales como las espinacas y las acelgas. Ambas vitaminas están especialmente relacionadas con la anemia, ya que cuando una persona sufre anemia, se debe a un déficit de hierro, por lo tanto hay una disminución de glóbulos rojos, y como causa de ello se produce  poca oxigenación en los tejidos, dando lugar así a tejidos débiles, por lo que tendremos un cabello débil y quebradizo. Muchos alimentos poseen hierro, pero debemos de tener en cuenta que no todo el hierro se absorbe con la misma eficacia, por lo tanto se aconseja tomar vitamina C para mejorar la absorción del mismo, por ejemplo acompañar uno de estos alimentos ricos en hierro con un buen zumo de naranja natural.

Alimentos con biotina

Alimentos con biotina

Teniendo en cuenta que tanto la biotina, el ácido pantoténico y el ácido fólico, los podemos obtener a través de nuestra alimentación, debemos de ser conscientes que una alimentación equilibrada y saludable es la mejor “medicina” para las carencias de nuestro organismo, en concreto para mantener la salud del cabello.

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Aquí me tenéis, soy Veri, amante de la naturaleza y como "consecuencia" con un título de bióloga bajo el brazo. He creado este blog con el fin de que sea una herramienta de sabiduría de todos aquellos alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano, y el gran potencial que éstos nos ofrecen.

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10 thoughts on “Dale de comer a tu cabello

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