Echinacea

Abrígate con la Equinácea

By in Gripes y catarros on 28 enero, 2015

Como todos sabéis ya ha empezado la campaña de vacunación contra la gripe, y miles de personas se desplazan hacia los centros más cercanos para vacunarse frente al virus. Pero es bien sabido que no todo el mundo se vacuna de la gripe, y como causa de ello durante el inviernos muchos padecen los síntomas de este virus, sabiendo cómo les tocará actuar frente a esta situación: una buena dieta, reposo y un poquito de paciencia.

Creo aconsejable hacer partícipe a todo el mundo los beneficiosos efectos que posee la equinácea y cómo ayuda a mejorar los síntomas del resfriado y de la gripe. No sé si muchos de vosotros habrá oído hablar de ella, es una planta rosácea de la familia de las compuestas y nativa del este de Norteamérica.

Equinácea

Antiguamente la equinácea se utilizaba por los nativos americanos para curar heridas de flecha o mordiscos de serpiente, su uso se fue extendiendo como desinfectante bactericida y a medida que los colonos invadían América, fueron aprendiendo la cantidad de aplicaciones que esta planta nos ofrecía. La equinácea es mundialmente conocida par ser un gran remedio para curar la sífilis o la gonorrea, pero tras el descubrimiento de los antibióticos su uso fue decayendo hasta que en el último cuarto del siglo XX volvió de nuevo a salir a la luz.

La mejor virtud de esta planta reside en las propiedades antimicrobianas que posee, de forma que se le considera como una auténtica alternativa a los antibióticos sintéticos que hoy conocemos. Además de luchar contra infecciones víricas.

La razón por la cual se considera esta planta uno de los mejores antibióticos naturales es debido a su capacidad de activar el sistema inmunitario a través de sus principios activos como son el ácido cafeico y el ácido chicórico, mejorando con ello la producción de glóbulos blancos y aumentando con ello las defensas del organismo. Se ha demostrado también que la equinácea favorece la producción del interferón, el cual es el encargado de neutralizar a los virus.

 Podemos observar los beneficios frente a enfermedades del sistema respiratorio que la equinácea puede aportar a nuestro organismo:

  •  Se ha observado que la utilización de esta planta disminuye los síntomas negativos de la gripe y el resfriado, ayudando a su curación.

  •  En problemas de garganta tales como la faringitis, las anginas, etc, se ha visto que la equinácea elimina los microorganismos y alivia además la sensación de ardor o picor.

 

Equinácea

 

Su papel como estimulador del sistema inmunitario nos es muy útil para el tratamiento de carácter infeccioso de algunos organismos, mejorando con ello las defensas frente a ellos. Por ejemplo los herpes suelen aparecer cuando tenemos el sistema inmunitario debilitado, por lo tanto el uso de equinácea puede retrasar la aparición de los brotes de herpes labial y herpes zoster, ya que ayuda a aumentar las defensas, curar las heridas y protegerlas de la infección. La capacidad antibiótica de esta planta se ha utilizado también infecciones microbianas vaginales o aquellas producidas por hongos, de forma que inhibe el crecimiento de los mismos. También se ha utilizado en infecciones del tracto urinario, para combatir las cistitis y uretritis.

El poder antibiótico de esta planta también se ha utilizado durante mucho tiempo en el tratamiento de orzuelos, los cuales se producen cuando una bacteria penetra en el folículo piloso de una pestaña. Para el tratamiento de los orzuelos bien se puede tomar infusiones de planta seca o bien en forma de dosis.

La equinácea también se utiliza para tratar inflamaciones de músculos y tendones, sobre todo para aquellas personas que hagan ejercicios repetitivos, deportes, etc.  y que puedan sufrir tendiditis o bursitis.

Y si decides tomar equinácea, debes de tener en cuenta que no se puede tomar junto a bebidas que contengan cafeína, ya sea el café o el té. Espero que os haya resultado útil este post, y más ahora que el frío nos “cala los huesos” y los resfriados son el pan de cada día.

Cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarme.

The following two tabs change content below.
Aquí me tenéis, soy Veri, amante de la naturaleza y como "consecuencia" con un título de bióloga bajo el brazo. He creado este blog con el fin de que sea una herramienta de sabiduría de todos aquellos alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano, y el gran potencial que éstos nos ofrecen.

Latest posts by Verónica (see all)

6 thoughts on “Abrígate con la Equinácea

  1. 1

    Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My blog discusses a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!|

    • 2

      First , sorry for my bad English . Second, I feel the delay, I have been disconnected months and have not entered the blog. Of course I would love to exchange issues. Pass me the link of your blog and see how 🙂

  2. 3

    “Es importante añadir que en la literatura científica NO EXISTE REFERENCIA ALGUNA A POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS NOCIVOS O TÓXICOS que se deriven del uso de la equinácea. Ni siquiera de su uso continuado. Lo único que se han descrito, aunque en casos aislados, han sido cuadros leves de dolor de estómago y diarrea”

  3. 5

    I just want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and truly savored this web blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You certainly come with superb articles. Cheers for sharing with us your blog site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *