Por los pelos

By in Enfermedades hormonales, Hirsutismo on 19 febrero, 2015

Muchos de vosotros sabréis qué es el hirsutismo, pero para aquellos que lo desconozcan, os informo que el hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en las mujeres en zonas donde no se suele tener, como por ejemplo en el labio superior, en la barbilla, zona superior e inferior del ombligo, en las areolas mamarias, en muslos e incluso en la espalda.  Esta enfermedad resulta un verdadero problema para las mujeres que lo padecen, porque además del crecimiento del vello en esas zonas no deseadas, al hirsutismo se le suele asociar el acné, la caída del cabello y también irregularidades menstruales.

Tanto en mujeres como en niños, el hirsutismo puede ser causa de alteraciones tanto en las glándulas suprarrenales como en la hipófisis, y como consecuencia de ello un aumento en la producción de esteroides masculinizantes.

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los esteroides androgénicos conllevan a un aumento de la concentración de dihidrotestosterona. En este tipo de situaciones, el pelo fino y apenas sin pigmentar, se convierte en vello oscuro y grueso.

Normalmente esta enfermedad va asociada (o es consecuencia) a otras enfermedades, como son el Síndrome del ovario poliquístico, la hipertecosis ovárica, hirsutismo idiopático, la hiperplasia suparrenal congénita, la enfermedad de Cushing o incluso el hipotiroidismo.

En este tipo de situaciones lo adecuado es asesorarse por un ginecólogo o un endocrino, pero yo quiero mostrar un remedio natural que os puede beneficiar y por consiguiente ayudar a paliar un poco esta enfermedad.

En un artículo de la revista Phytotherapy Research, unos investigadores turcos de lo universidad Suleyman Demirel, afirman que el consumo de 2 a 5 tazas de infusión de hierbabuena, en concreto Mentha spicata labiatae, disminuye suavemente los niveles de testosterona en las mujeres. La testosterona es la encargada de proporcionar a las mujeres apetencia sexual, pero los niveles altos de la misma acarrea también la aparición de vello en zonas nos deseadas.

Los investigadores realizaron un experimento recetando a 21 mujeres con hirsutismo infusiones de hierbabuena dos veces al día. La mitad de estas mujeres sufrían el Síndrome del ovario poliquístico y la otra mitad presentaba un crecimiento del vello de causa desconocida. Mehmert Numan Tamer afirmaba que “tomando infusiones de hierbabuena con regularidad es posible que las mujeres mantengan niveles equilibrados de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y eviten consecuencias tan molestas como el hirsutismo”

En el propio artículo los investigadores detallaban la preparación de la infusión de hierbabuena. Afirmaban que se trataba de verter un cuarto de litro de agua hirviendo en una taza en la que reposase una cucharadita de té de hierbabuena (hojas secas), dejándola infusionar posteriormente de 5 a 10 minutos.

Los ensayos han sido tan favorables que este grupo de investigadores han reclamado más ensayos clínicos para poder ampliar las propiedades terapéuticas de esta infusión. Por lo tanto, aquí tenéis otra opción más para poder frenar ese vello que no deseáis tener más.

Espero y deseo que este artículo haya sido de vuestro agrado y espero haber ayudado. Cualquier consulta, no dudéis en preguntarme.

Aquí os dejo el enlace del estudio, por si queréis echarle un vistazo 😉

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Aquí me tenéis, soy Veri, amante de la naturaleza y como "consecuencia" con un título de bióloga bajo el brazo. He creado este blog con el fin de que sea una herramienta de sabiduría de todos aquellos alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano, y el gran potencial que éstos nos ofrecen.

Latest posts by Verónica (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *