Esas cancerígenas hamburguesas… ¿O no?

By in Cáncer on 30 diciembre, 2015

Carne roja

En el mismo momento que la OMS anunció que las carnes rojas y procesadas eran cancerígenas, supe que la polémica estaba servida.Supongo que a aquellos aficionados a tomar carnes rojas en abundancia no les debió de hacer mucha gracia escuchar aquello, al igual que supuse que aquellos que detestaban ese tipo de carnes se vieron recompensados en cierto modo. Yo particularmente me decanto por una dieta basada en verduras y carne sin procesar, pero eso no quiere decir que cuando me apetece comerme un buen bocadillo de longanizas con morcilla… no lo haga, porque de hecho: lo hago.

Yo siempre recomiendo lo mismo, debemos de mantener una dieta equilibrada y lo más sana posible, al igual que pienso que no somos lo que comemos, somos lo que ABSORBEMOS, pero ese es otro tema que trataré en su debido momento.

Desde mi punto de vista la OMS tiene bastante razón, ¿eso quiere decir que por comerme un día una hamburguesa vaya a tener cáncer? No, ni mucho menos, pero es muy probable que si abusas de las hamburguesas durante mucho tiempo y de forma constante sí que estés favoreciendo la aparición de células cancerígenas. Yo recomendaría que la ingesta de este tipo de carnes se limitase a no más de 2 veces por semana y siempre acompañada de alimentos antioxidantes que puedan frenar en mayor o menor medida el daño que puedan ocasionar a nuestro organismo.

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Debemos saber que la carne que se somete a procesos industriales posee una gran cantidad de conservantes para que así luzcan rojas, brillantes y apetecibles. La industria abusa de nitritos y nitratos (E-250 y E-252) los cuales en grandes dosis pueden generar sustancias potencialmente cancerígenas. Es cierto que estos conservantes son más que necesarios para mejorar su conservación y garantizar la seguridad del alimento, pero si hay alguna alternativa, es mejor optar por ella. ¿Qué alternativa nos encontramos? Es preferible comprar de carnicería directamente y que corten la pieza de carne delante de uno mismo, al igual que si alguien prefiere comprar carne picada, es preferible que la piquen delante de ti.

Como bien he comentado antes, para reducir ese impacto que producen las grasas y conservantes de las carnes rojas, lo mejor es combinarlo con productos que contrarresten esos efectos adversos. Lo ideal sería combinarlos con vegetales ricos en fibra y en vitamina C, como la rúcula, el tomate, los canónigos, nueces, lechuga, apio, etc.

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Durante el proceso de cocción de carne grasa, la carne a la barbacoa y el ahumado de los pescados, se genera una gran cantidad de tóxicos que poseen acción cancerígena, por ello cada vez que se tomen estos productos conviene aliñarlos con zumo de limón, perejil picado y AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) los cuales aumentan los depósitos de vitamina C y clorofila, frenando el riesgo que estos procesos nocivos aportan.

Las grasas de este tipo de carnes se encargan de debilitar la flora intestinal y aumentar con ello el riesgo de cáncer de colon, por ello cada vez que se tome estos alimentos se recomienda tomarlos con salsa de yogur, cuyos probióticos refuerzan la flora intestinal evitando que sea dañada.

Por lo tanto, debemos de tener en cuenta que abusar de este tipo de carnes no es precisamente saludable, y puesto que muchos no estamos dispuestos a eliminarlas al 100% de nuestra dieta, lo recomendable es acompañarlas con alimentos que contrarresten su acción, o incluso elegir carnes que sean más magras y más bajas en grasas saturadas, y por ello más saludables, como la carne de ave, carne roja magra, los moluscos y el huevo, siendo éstos una fuente importante de proteínas.

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La alimentación es algo que está en nuestra mano y debemos saber que el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo depende en gran medida de aquello que ingerimos, por lo tanto tener una dieta equilibrada es esencial para sentirnos mejor.

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Aquí me tenéis, soy Veri, amante de la naturaleza y como "consecuencia" con un título de bióloga bajo el brazo. He creado este blog con el fin de que sea una herramienta de sabiduría de todos aquellos alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano, y el gran potencial que éstos nos ofrecen.

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